LOS SISTEMAS EN EL CONTEXTO DE LA SOLUCCION DE PROBLEMAS
INDICE
3.1.1La naturaleza del pensamiento de sistemas Duros
3.1.2 La naturaleza del pensamiento de sistemas Blandos (suaves)
3.2 Taxonomía de Boulding
3.3 Taxonomía de Jordan
3.4 Taxonomía de Beer
3.5 Taxonomía de Chekland
3.1 Los Sistemas En el contexto
de la solución de problemas
3.1.1 La Naturaleza del Pensamiento de Sistemas Duros
Sistemas
duros
Los sistemas duros se identifican
como aquellos en que interactúan hombres y máquinas. En los que se les da mayor
importancia a la parte tecnológica en contraste con la parte social. La
componente social de estos sistemas se considera como si la actuación o
comportamiento del individuo o del grupo social sólo fuera generador de
estadísticas. Es decir, el comportamiento humano se considera tomando sólo su
descripción estadística y no su explicación. En los sistemas duros se cree y
actúa como si los problemas consistieran sólo en escoger el mejor medio, el
óptimo, para reducir la diferencia entre un estado que se desea alcanzar y el
estado actual de la situación. Esta diferencia define la necesidad a satisfacer
el objetivo, eliminándola o reduciéndola, Se cree que ese fin es claro y
fácilmente definible y que los problemas tienen una estructura fácilmente
identificable.
La idea de “práctica de sistemas”
implica saber cómo utilizar los conceptos aprendidos anteriormente para
solucionar problemas de sistemas descritos como “naturales”, “físicamente
diseñados”, “ de diseño abstracto” o “actividad humana”, donde a partir de las
características principales de cada uno de ellos, el solucionador de problemas
busca describirlos.
La metodología de sistemas duros,
se interesa solo en una simple W; se define una necesidad y en la metodología
de sistemas suaves están relacionados con las diferentes percepciones que
derivan de diferentes Ws. La metodología emerge un sistema de aprendizaje en el
cual las Ws fundamentales se exponen y se debaten junto con las alternativas.
Las pautas metodologías hacen posible el estudio de situaciones problema en el
nivel de los marcos involucrados.
El
pensamiento de Sistemas Suaves permite considerar los diferentes puntos de
vista para llegar a soluciones no necesariamente óptimas desde el punto de
vista técnico / económico sino también la consideración de los factores
sociales o culturales, para llegar a un acuerdo o a un acomodo entre los
intereses de las partes.
Checkland
señala que los sistemas “blandos” (“soft” systems) son conceptuales en vez de
concretos, refiriéndose a los modelos conceptuales que se construyen en la
Metodología de Sistemas Suaves.
Podríamos
aplicar el pensamiento de sistemas suaves a la decisión que deben tomar los
ejecutivos de una pequeña empresa para utilizar las tecnologías de información
en las operaciones, productos y servicios de pequeñas empresas, decisión que no
es fácil de tomar; pues en algunos casos existen restricciones tales como: la
falta de una adecuada asesoría en ingeniería de sistemas; y la sensación – por
parte de los dueños del negocio - que incursionar en el uso de determinadas
tecnologías es un proceso caro y complicado, situación generada a veces por la
presión de algunos proveedores de equipos informáticos.
3.2
taxonomía de boulding
Boulding
plantea que debe haber un nivel en el cual una teoría general de sistemas pueda
alcanzar un compromiso entre “el especifico que no tiene significado y lo
general que no tiene contenido”. Dicha teoría podría señalar similitudes entre
las construcciones teóricas de disciplinas diferentes, revelar vacíos en el
conocimiento empírico, y proporcionar un lenguaje por medio de el cual los
expertos en diferentes disciplinas se puedan comunicar entre si.
El
presenta una jerarquía preliminar de las “unidades” individuales localizadas en
estudios empíricos del mundo real, la colocación de ítems de la jerarquía
viéndose determinada por su grado de complejidad al juzgarle intuitivamente y
sugiere que el uso de la jerarquía esta en señalar los vacíos en el
conocimiento y en el servir como advertencia de que nunca debemos aceptar como
final un nivel de anales teórico que este debajo del nivel del mundo empírico.
El método
de enfoque de Boulding es el comenzar no a partir de disciplinas del mundo
real, sino a partir de una descripción intuitiva de los niveles de complejidad
que el subsecuentemente relacionado con las ciencias empíricas diferentes.
Boulding
maneja un ordenamiento jerárquico a los posibles niveles que determinan los
sistemas que nos rodean, tomándolo de la siguiente manera:
Primer Nivel: Estructuras
Estáticas
Segundo Nivel: Sistemas Dinámicos
Simples
Tercer Nivel: Sistemas
cibernéticos o de control
Cuarto Nivel: Sistemas Abiertos
Quinto Nivel: Genético Social
Sexto Nivel: Animal
Séptimo Nivel: El hombre
Octavo Nivel: Las estructuras
sociales
Noveno Nivel: los sistemas
trascendentes
3.3. Taxonomía de
Jordán.

Este tema trata a la creatividad como parte de sistemas llamados
sobrenaturales. Se Usa a James Miller (1978) en su teoría de sistemas viviente
general como una plataforma para esta exploración.
Esta taxonomía indica la transformación del espacio sobrenatural en el que
el sistema creativo se extiende al espacio físico de nuestros sentidos
empíricos. Indudablemente, no será una compatibilidad perfecta.
Hay un peligro inherente en usar este modelo que estudia la creatividad a
la que Miller alude. Describe un sistema abstracto de un sistema concreto y se
abstiene de mezclar a los dos., los sistemas concretos existen en el espacio
físico mientras los sistemas conceptuales o abstractos existen en otros
espacios; por ejemplo, grupos de animales, clases sociales, o el espacio de
fase matemático.
La creatividad se mueve paradójicamente más allá del espacio físico en el
espacio trascendente, Boulding, Checkland (1972) y otros hacen referencia a
sistemas sobrenaturales o trascendentes; pero no han entregado ningún modelo.
Eso se queda el dominio de religión y filosofía.
Jordán (1968) nombra ocho clases de sistemas sobre la base de tres pares de
los polos opuestos; del cambio, el propósito, y la conectividad. La taxonomía
de Jordán describiría la creatividad como la octava categoría de un sistema
Organismico funcional no resuelto, una parte continua de espacio – tiempo.
Jordán (1968), hace referencia a otra categoría de
sistemas sobrenaturales. Sugieren que el sobrenatural esté más allá del
conocimientos; por lo tanto, es difícil trabajar este modelo.
3.4 Taxonomía de Beer
Stafford Beer. Define un sistema viable como aquel
que es capaz de adaptarse al medio en cambio. Para que esto pueda ocurrir debe
poseer tres características básicas:

Ser capaz de auto-controlarse, mantener sus
principales variables dentro de ciertos límites que forman un área de
normalidad.
Poseer un cierto grado de autonomía, poseer un
suficiente nivel de libertad determinado por sus recursos para mantener esas
variables dentro de su área de normalidad.
Existen corrientes de salidas que no son “beneficiosas”,
corrientes que son de pasatiempo: deportes, belleza, valores, pero beneficio no
implica que no sean positivas.
Se denomina “ciclo
de actividad” a la relación que guarda la corriente de entrada con la
corriente de salida, es decir, si hay producto entonces capta insumos, el
sistema está trabajando.
S. Beer. Señala que en el caso de los
sistemas viables, éstos están contenidos en súper-sistemas viables. En otras
palabras, la viabilidad es un criterio para determinar si una parte es o no un
subsistema y entendemos por viabilidad la capacidad de sobrevivencia y
adaptación de un sistema en un medio en cambio. Evidentemente, el medio de un
subsistema será el sistema o gran parte de él.
En otras palabras la explicación de este párrafo seria: Un sistema es viable si este tiene las
características de adaptación y sobrevivencia. Y Un subsistema debe cumplir con
las características de un sistema
3.5 Taxonomía
de checkland
Según
Checkland las clasificaciones u ordenamiento por clases de los sistemas son las
siguientes:
• Sistemas Diseñados: son creados
por alguien, tienen propósito definido. Ejemplo un sistema de información, un
carro.
• Sistemas de Actividad Humana:
contienen organización estructural, propósito definido. Ejemplo: una familia.
• Sistemas Sociales: son una
categoría superior a los de actividad humana y sus objetivos pueden ser
múltiples y no coincidentes. Ejemplo: una ciudad, un país.
• Sistemas Transcendentales:
constituyen aquello que no tiene explicación. Ejemplo: Dios, metafísica.
El sistemista inglés Peter
Checkland señaló hace más de 40 años que: “lo que necesitamos no son grupos
interdisciplinarios, sino conceptos transdisciplinarios, o sea conceptos que
sirvan para unificar el conocimiento por ser aplicables en áreas que superan
las trincheras que tradicionalmente delimitan las fronteras académicas”
PREGUNTAS DEL TEMA:
1.
¿Qué nos dice la metodología general de los sistemas duros?
2.
Menciona alguna problemática que podrías
solucionar usando la naturaleza del
pensamiento de los sistemas duros.
3.
¿Qué nos dice la metodología general de los sistemas blandos o suaves?
4.
Menciona alguna problemática que podrías solucionar
usando la naturaleza del pensamiento de los sistemas suaves.
5.
¿cuáles son los pasos que se toman en cuenta
para llevar acabo la MSB?
6.
¿Qué nos dice la taxonomía de boulding?
7.
¿Qué nos dice la taxonomía de jordan?
8.
¿Qué nos dice la taxonomía de beer?
9.
¿Qué nos dice la taxonomía de checklan?
10.
¿Qué aprendiste de la taxonomía de los sistemas?
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